2021/22
63247 - Trabajo fin de Máster (Esp Física y Química)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
Trabajo fin de máster
2.2. Resultados de aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Demostrar que es capaz de hacer una reflexión crítica sobre los procesos de aprendizaje y la práctica docente a partir de la experiencia adquirida a lo largo del Máster, sintetizada en una memoria o en un trabajo de innovación o investigación que se presentará y defenderá ante un tribunal.
Reflejar en un trabajo Fin de Máster el compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Elaborar un trabajo académico que contenga aportaciones originales aplicando los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos a lo largo de los estudios de máster.
2. Trabajar de forma autónoma y responsable para conseguir los objetivos propuestos.
3. Valorar de manera crítica su propio trabajo.
4. Exponer su trabajo, tanto oralmente como por escrito, y defenderlo con orden, claridad, rigor argumental y corrección lingüística.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
El TFM, que se realizará de forma individual, podrá ser dirigido por uno o codirigido por un máximo de tres profesores del Máster. Están previstas 140 horas de trabajo del estudiante para la elaboración de la memoria y 10 horas más para la preparación de la presentación y defensa del trabajo. La labor de dirección del TFM supondrá un seguimiento continuado, con reuniones periódicas del trabajo realizado para la elaboración de la memoria escrita (5 horas) y para las relativas a la presentación y defensa oral ante el tribunal del TFM (5 horas). El director o directores ofrecerán al estudiante unas pautas generales sobre la naturaleza y requisitos del tipo de trabajo que se propone realizar. Corresponde al director o directores la validación y tutela del proceso de realización del trabajo. El director podrá presentar, si lo desea, un informe sobre el trabajo dirigido al tribunal evaluador.
TIPOS DE TFM
1. TFM modalidad A
La modalidad A consistirá en una memoria original e integradora. A partir de al menos dos de las actividades realizadas en dos asignaturas a lo largo del Máster (programación anual de una asignatura, unidad didáctica, proyecto de innovación o investigación, puesta en práctica de actividades, experiencia del Practicum, etc.), se efectuará un análisis crítico en el que se refleje la integración de los distintos saberes y prácticas de su proceso formativo en la especialidad de Física y Química. Se propone que contenga:
1) Introducción. Presentación personal y del TFM.
2) Análisis didáctico de las actividades del Máster seleccionadas y su aplicación en el Practicum.
3) Propuesta didáctica o proyecto de innovación docente, incluyendo justificación del marco teórico de la metodología didáctica, actividades y evaluación.
4) Evaluación de la propuesta didáctica y propuesta de mejora.
5) Conclusiones
6) Referencias bibliográficas
2. TFM modalidad B: trabajo de iniciación a la investigación relacionado con líneas de innovación o investigación previamente ofertados por los/as docentes.
El profesorado ofrece en noviembre una propuesta de líneas con límite de plazas (ANEXO I) para las distintas especialidades y aprobadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Máster.
La memoria de la modalidad B consistirá en un trabajo original de inicio en la investigación o innovación educativas integrado en alguna de las líneas propuestas por el profesorado del Máster para la especialidad de Física y Química y aprobadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Máster. En esta modalidad, los estudiantes cumplimentarán el ANEXO II. Solicitud inicial de Trabajo Fin de Máster y lo presentarán en la Secretaría de la Facultad de Educación, en las fechas indicadas en el calendario del procedimiento. Se propone que contenga:
1) Planteamiento del problema y marco teórico.
2) Diseño metodológico.
3) Análisis de datos y resultados.
4) Conclusiones, consecuencias e implicaciones.
5) Referencias bibliográficas.
Criterios de evaluación
Como condición mínima para superar la asignatura, el alumno debe haber cumplido todos y cada uno de los requisitos siguientes, sin los cuales, el tutor/a no le dará autorización para depositar su TFM:
- Haber seguido todas las indicaciones del tutor/a en cuanto a la redacción de la memoria.
- Que el tutor no haya expuesto quejas comprobables al coordinador de especialidad sobre faltas de respeto o actitud negativa del alumno hacia su persona.
-Que el alumno haya acudido a todas las tutorías programadas por el tutor.
-. Que la memoria esté escrita de manera correcta y sin faltas de ortografía, gramática…
-. Debe contener al menos 10 citas de DDCCEE para justificar el trabajo.
-. Contener todos los apartados establecidos en el guion.
-. No se dará el visto bueno si las consideraciones finales no son una reflexión del proceso formativo, sino una crítica al máster sin fundamento.
-. El tutor debe haber realizado al menos dos correcciones del trabajo
-. La memoria del TFM se debe envíar con una semana de antelación, como mínimo, para su última corrección antes del depósito.
A. Competencias para sintetizar e integrar los aprendizajes adquiridos y aportar ideas propias (80%)
Fundamentación y referencias: Amplitud de la revisión bibliográfica y adecuación de las fuentes utilizadas y síntesis de los trabajos más relevantes.
Capacitación y madurez profesional: Conocimiento y comprensión de las tendencias actuales en el ámbito educativo de la Física y Química; precisión y rigor en el uso de conceptos y contenidos; relacionados con la docencia de las asignaturas de la especialidad; originalidad y calidad de las propuestas y aportaciones; actitud positiva y constructiva hacia la profesión docente.
Capacidad de análisis y de reflexión: Reflexión crítica sobre la implementación en la práctica de los proyectos diseñados y conclusiones para el aprendizaje profesional como docente; profundidad de la reflexión y los análisis y coherencia en el razonamiento, y en las líneas argumentales seguidas en el desarrollo del trabajo.
Competencias de comunicación escrita: Cumplimiento del formato establecido y de las normas de citas y referencias, estructura general y organización coherente de los distintos apartados del trabajo y adecuación del discurso general y profesional y de la expresión escrita.
B. Competencias de comunicación oral (20 %)
Dominio y comprensión del tema.
Claridad, ritmo y organización de la exposición.
Uso del lenguaje corporal y de la voz.
Selección de información clave.
Capacidad de síntesis
Cumplimiento de los tiempos establecidos.
Adecuada y pertinente argumentación ante las preguntas y comentarios de los miembros del Tribunal
Extensión y normas formales
El TFM tendrá una extensión de 30 a 40 páginas (times new roman 12, interlineado de 1,2 a 1,5, márgenes normales), más anexos y se presentará justificado a ambos márgenes y paginado a doble cara en A4. Las referencias bibliográficas se citarán según un sistema normalizado. Se recomienda seguir el sistema APA actual. Las instrucciones para depósito y entrega en secretaría se encuentran actualizadas en el apartado "Presentación de TFM" de https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado
Desarrollo del acto de presentación y defensa del TFM
Para la evaluación del TFM y de su defensa, la Comisión de Garantía de Calidad nombrará un Tribunal evaluador compuesto por tres profesores y tres suplentes, siguiendo la normativa general al respecto de la Universidad de Zaragoza.
La defensa oral será de un máximo de 15 minutos de exposición seguido de un máximo de 15 minutos de turno de preguntas/respuestas y debate. El director o directores podrán estar presentes durante la defensa y podrán hacer uso de la palabra cuando el estudiante termine su intervención y antes del turno de preguntas y observaciones del tribunal.
Calificación
Se valorará de 0 a 10, pudiéndose otorgar Matrícula de Honor de acuerdo con la normativa de la Universidad de Zaragoza. La calificación será la media entre los valores globales asignados por cada miembro de la comisión evaluadora, siempre que las diferencias entre las calificaciones sean inferiores a 1.5 entre los valores extremos. Si hubiera calificaciones con una diferencia mayor, el Tribunal deberá reconsiderar sus valoraciones hasta alcanzar la diferencia máxima apuntada.
El/la Secretario/a del tribunal evaluador será el encargado de recoger en el ANEXO IV, la calificación final de cada estudiante. Además cumplimentará el acta del TFM de la especialidad, y tras la firma de todos los miembros del Tribunal, la entregará en la Secretaría de la Facultad al finalizar la lectura y expondrá una copia en el tablón de anuncios indicando la fecha de revisión establecida.
De acuerdo con la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el alumno podrá reclamar que se revise la calificación obtenida mediante un escrito razonado de su reclamación. La reclamación se tramitará de acuerdo con lo establecido en dicha normativa.
En el caso de que la nota sea inferior a cinco, el tribunal señalará los defectos apreciados, indicando las modificaciones que será preciso llevar a cabo en el trabajo o bien en la nueva defensa del mismo.
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además delas sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Las fechas clave de elección, desarrollo, depósito y defensa del TFM se publican en https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado
PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE TUTORES DE TRABAJO FIN DE MÁSTER (MODALIDAD A)
El departamento responsable de la docencia del Practicum II para la especialidad de Física y Química, Didáctica de las Ciencias Experimentales, asignará un tutor de TFM a cada estudiante. El departamento comunicará a la Coordinación del Máster el listado de estudiantes asignado a los distintos profesores responsables del TFM y se publicará en la web.
PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE TRABAJO FIN DE MÁSTER (MODALIDAD B)
El estudiante que desee realizar la modalidad B del TFM solicitará la aceptación de dirección de TFM mediante instancia dirigida a la Comisión de Garantía de Calidad del Máster (ANEXO II. Solicitud inicial de Trabajo Fin de Máster). Dicha instancia debe presentarse en la Secretaría de la Facultad de Educación.
1. El/la estudiante realizará la solicitud a partir de las listas de propuestas de TFM B publicadas en el plazo correspondiente.
2. El/la estudiante deberá señalar un máximo de tres opciones en orden de preferencia entre las ofertadas.
3. Recibidas las solicitudes, la coordinadora de la titulación realizará la asignación atendiendo a las ofertas y solicitudes, decidiendo en los casos de solicitudes coincidentes mediante la nota del académico de acceso. La adjudicación será aprobada por la Comisión de Garantía de Calidad.
4. Se comunicará al profesorado la relación de estudiantes asignados/as a las líneas de TFM B y se publicará en la web.